domingo, 13 de junio de 2010

MECENAZGO


El mecenazo es el patrocinio financiero a artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos.
También se trata de un apoyo económico que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad.
Durante el renacimiento la relación mecenas-artistas-obra se produce a otros niveles: no se trata solo de capitalizar empresas artísticas destinadas a una función pública, religiosa o política, donde el patrono puede aparecer como donante, sino que se financia algo para propia exaltación, prestigio y gloria personal o familiar. El patrono deja de ser un simple oferente para ser también actor de la historia. El mecenas y su familia aparecen en las representaciones como actores, aunque sean de temática religiosa. Ya no se trata de personajes de tamaño humilde incorporados en la escena sino de actores de una dualidad, personajes de la historia real y de la historia asumida en la escena. (Esto se ve en la obra de Botticeli 1445-1510 madonna child- 170 x 194 cm).
Recibe su nombre del noble romano Cayo Cilnio Mecenas, consejero de César Augusto, que otorgó generosamente protección a artistas contemporáneos suyos.
En la actualidad, los mecenazgos son realizados por organizaciones, tanto públicas
como privadas, para la realización de diversos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario